jueves, 31 de marzo de 2011

Proceso de Transición a la Vida Universitaria

Comienzas una etapa fascinante en tu vida. La transición puede ser un proceso exitoso o puede generar mucha tensión. Por tanto, es necesario conozcas algunos elementos que van a influir en esta etapa de adaptación o ubicación a la vida universitaria.


• Es importante conocer la institución a la que has solicitado admisión. Debes visitar la misma y conocer los servicios que ofrece a sus estudiantes. Principalmente los servicios de apoyo que ofrece a los estudiantes nuevos. (prepas)

• Base académica sólida. Si consideras estudiar ciencias naturales es muy importante que tomes el curso de pre cálculo o tomes tutorías en matemáticas este semestre para que no tengas dificultades en los cursos de matemáticas. durante el primer semestre en la uni. Muchos estudiantes no continúan estudios universitarios por las dificultades que tienen en los cursos básicos.

• Hábitos de estudio. Joven la disciplina a la hora de estudiar es fundamental, esto es otra cosa ya no estás en la “high” donde estudiabas 1 hora antes del examen y salías bien. En la uni hay que estudiar y mucho.

• Apoyo familiar. Vas a necesitar el apoyo de algún familiar, alguien a quien puedas llamar cuando te sientas solo/a, con miedo o confundido.

• Integración social. Es una gran oportunidad para que conozcas gente nueva. Es importante que te relaciones con los compañeros de clases así, como con los profesores. Esto facilitará que te sientas parte de la institución en poco tiempo. Para algunos jóvenes es más difícil, así que busca ayuda de un consejero/a si no logras establecer ninguna relación.